lunes, 27 de febrero de 2012

27ºCap.d Cofradía NeoF.: ABRAXAS: La Misteriosa "Divinidad" de la Realidad Engañosa

27º Capítulo del Manual Conciliar de la Cofradía Neofranciscana (de Asís, o sea, Asisiana).



ABRAXAS: LA MISTERIOSA "DIVINIDAD" DE LA REALIDAD ENGAÑOSA

El capítulo anterior te inició en una conexión muy efectiva -que depende de ti cultivar dejándola crecer en un frondoso árbol, obelisco, o otra piedra sagrada que desafía al "Tiempo", o dejarla pasar como si de una brisa pasajera en un tórrido desierto si tratara. Si puedes transmutarla en una respuesta para ti mismo/a, tendrás una luz de estrella-guía que te reorienta alineado con lo Supremo, con lo que Es, a modo de luz espiritual Intermediaria, Puente Cristalina, alumbrando en paz interior y sanación al que está inmerso en la oscuridad, en modo de Agua de Vida, agua cristalina.

Ahora toca otra iniciación en una dimensión de la existencia que ya podemos abordar aquí, pero sólo porque la anterior Oda al Principio cósmico de lo Femenino Universal en su aspecto simbólico benevolente, dadora y sanadora, de Diosa compasiva, que compartimos en este líber concilium neofranciscanus anárquicos de laicos y laicas, sean castos o libertinos/as, contemplativos  o activistas,  sólo porque las aguas cristalinas de Vida están con el lector o lectora en el cap. de al lado.

El capítulo del agua cristalina existe para transmutar, curar y/o trascender lo que será en seguida relatado. Lo que puede ser el capítulo de antes o el de después, o el primero, según desde dónde has llegado a él, desde qué camino, porque en un libro online no tienes un principio y un final como el en libro convencional, de papel, sino dos principios y dos finales: puedes leerlo de tras para adelante o de adelante para atrás, o llegas por la primera vez justo aquí. Es lo fascinante de un libro hecho online, algo mágico que altera el orden corriente y "normal" de la forma de seguir un libro al que casi todos/as lectores/as estuvieran acostumbrados, y que así sigue mientras permanezca en forma de blog..

De hecho, para acercarse y conocer lo que compartiremos en seguida, conviene prepararse con unos segundos de respiración profunda, pues no le falta capacidad de impacto, reconocimiento o rechazo, pero de un modo u otro cierto asombro, para la mayoría que lo lee por la primera vez. Así que, si puedes, relájate, déjate las prisas, y ahora o cuando puedas, procura leerlo de espacio para asorverlo bien como materia de oro filosófico en la Piedra Filosofal de la meditación, que realizan a veces los/as Cofrades inspirados por el acuarianismo vanguardista avatárico de san Francisco de Asís.

Es un texto breve pero contundente, rico en significaciones, con posibles consecuencias filosóficas y prácticas creativas importantes para el/la Cofrade que pase por él. Sea cual sea tu propia interpretación de lo que leas, esto te habrá fortalecido.

Este texto es una aportación externa que refleja una parte del sentimiento espiritual, o existencial, de muchas personas, sobre todo en quienes ya viviéran lo suficiente como para aprenderlas, indiferente a la edad corpórea que se tiene pues aunque con más experiencia vital y observación del mundo mejor se puede entender o aprender algo valioso del misterio que compartiremos en forma de citación, que también hay mayores infantilóides e niños o niñas sabias, en quienes ya están un buen tanto de iniciadas en experiencia de vivir en la condición humana (actual) por unas décadas, en el grado evolutivo conocido de cada día y noche.

El texto aporta una reflexión, un grado de conocimiento vital, tan especial, que cuando se dio a conocer pocas personas accedieron a él, y así siguió por mucho tiempo, pasándo de unos a otros de un modo muy interno, discreto, como materia reservada a la reflexión, peligrosa quizás de exponer a un gran público con las más variadas experiencias y opiniones.

Pero era un tipo de persona muy especial también, muy conectada con otras personas amantes o apasionados de la búsqueda del auténtico conocimiento divino, o sea, más allá de las limitaciones de la condición humana en un nivel de humanización aun tan primario, tan cercano a la bestia feroz y predadora que al ángel exactamente, de entre los/as ascendido/as, no del tipo "ángel caído". 

Personas influyentes también. Pero que temían la retaliación de los extremistas contrarios a este texto si empezára a llegar a los "de sus filas" (ops, de Iglesia militante, quiere decir, paramilitar en términos ideológicos ), por un lado, o el desvarío de las masas deslumbradas por otro. Sólo alí no escontrabanse en la pobreza o la miseria. Era como un reflejo escénico del Cielo en la Tierra. 

Este es el motivo principal por el que quienes tenían este conocimiento más bien se lo guardaban sólo para si mismas/as y los demás iniciados e iniciadas en el mismo, por el que pocos conocían ésta reflexión poética-metafísica que nos ha sido legada en forma de libros, pasándoselo como una pista de reflexión a quién crea preparado/a para merecérselo/a, pero esto a partir de ahora, con las nuevas tecnologías cristalinas de la información y la comunicación como la que estamos utilizando, deja de ser así.

La corriente vuelve a moverse por las nuevas, o no tan nuevas pero vigorosas, generaciones a las que cabe dar resolución a problemas de extrema gravedad. Los tiempos han madurado, hay cambios radicales a niveles inconcebibles para el ciudadano medio en un horizonte no lejano, que creyente en la estabilidad y fortaleza de su propia situación, es normalmente frecuente que no se pueda imaginar lo rápido que puede cambiar no sólo la existencia de un individuo, grupo o familia, como también para una civilización o especie entera.

En este momento, la reflexión iniciática que proponemos coincide con una búsqueda de nuevas y más eficaces formas de resolución creativa -ética, sostenible, inteligente y humanista, preferentemente compasiva y generosa-, para los desafíos que cada día se presentan tanto en la vida individual como en la de la especie de que es miembro.

Presenta materia prima para una transmutación para que vuelvas a estar alineado/a con la corriente vital cósmica, o para que la intensifiques, con la posibilidad de recrear la propia realidad a partir de una toma de consciencia instantánea, única e intransferible, intensa e inolvidable, marcante, que te permitirá recuperar el poder sobre la propia vida una vez te liberaste de los engaños.

La cita que en el presente peldaño del Manual Neofranciscano de Asis te presento, Cofrade amigo/a, Hermanos/as en Espíritu de Amor, se atribuyó al importantísimo gnóstico-cristiano Basilídes, de hace casi dos mil años, pero en realidad no parece que históricamente sea un texto que vino de tan lejos en el tiempo sino obra de otro personaje clave y fundamental en el proceso de humanización (al menos el de las vanguardias) del "siglo XX", otro mago, místico, científico, poeta y profeta (discrétamente, à su manera). 

Sea como autor o retransmisor, la cita viene de un Gran Maestro de la Sabiduría Perennis universal, reactualizada en el "siglo XX" del Calendário Occidental (recuerda que hay varios otros... puedes incluso elegir un segundo, menos de uso sino el que más disfruta) con grandes revelaciones profundizando en todo lo anterior: el psicoanalista suízo Karl Jung.

Se trata de un relato largo como un pequeño libro, por el que te lo enfocaré aquí en un núcleo central que, a modo de ver del presente escriba, es la esencia del todo más. Sugiriéndonos una interpretación muy osada del ser y la realidad en que está inserido, para el autoconocimiento, abarcando casí todos demás frentes de inquietud sana que le hizo la especie humana asombarse con lo que hace al mundo y a sí misma, sobrevivir y proseguir.

Ésto con un uno por cien de la realidad conocida, en un vasto océano de 99% de desconocimiento e ignorancia, por más que se ha avanzado en relación a épocas sin ningún de los recursos tecnológicos y científicos disponibles a partir de la segunda mitad del siglo XX, no es fácil y genera frustración.

Es falta de gnosis (= conocimiento divino), la principal causa que lleva al sufrimiento, no otra, y desde aquí se puede desarrollar un conocimiento propio que le quita el dolor a las cosas y nos abre espacios a la posibilidad de recrear la propia realidad. Buena suerte con la primera lectura, amigo/a.

Cada cuál saque sus propias conclusiones con lo que se propone de cosmovisión de la condición humana hasta el presente, como tu consideración de validez del mesaje, o no, de lo que Basilides, o Jung, o Jung-Basilides (¿una reencarnación quizás? ¿Podría creérselo así el gran investigador de la mente humana?).

Es un relato constante en la vida interna del neofranciscanismo, así como del presente retransmisor que, a su día, tuve la gran oportunidad de encontrarme con ésta proposición, que no sólo no contradice al ejemplo de nuestro Fundador si no que puede explicar parte de su camino interior, espiritual. Del mismo modo que, al la vez, nos deja la materia prima de un camino alternativo hacía una realidad que puede trascender lo relatado poder medio de la práctica de amor e unicidad con el absoluto que tuvo francisco de Asís.  

Aquí lo tienes. Es tuyo ahora. Con él pudes navegar con una guía de entrada razonable, tanto en el cielo como en la propia mano, para esquivarse de muchos golpes desarrollando destreza y rapidezcalmada, cuando hace falta, hacer el Arte Real que libera de sufrimiento y permite la posterior dicha.

Lo ocurrirá a partir del momento en que, entrando en el juego de su hipotética pero plausible descripción de la realidad siendo correta, aunque descrita en forma poética, si lo sabes y la conoces, puedes participar de la naturaleza divina al encontrar tu propia respuesta creativa a lo que se presenta como sustrato de las culturas y la trayectória de lo humano. Una cosmovisión compartida por muchos miembros de nuestra honrada y felizmente anárquica Cofradía. 

Aquí lo tienes, como un posible mapa de la realidad, así considerado por mentes absolutamente brillantes, tanto de la época como de mucho antes. Habrá acompañado siempre los monoteísmos, porque también es parte de una reflexión humana de fondo muy anterior. Tras la etapa en la cuál el poder lo detenían castas sacerdotales aliadas con el poder que adviene de fórmulas de explotación del prójimo como de otras especies, ésto vuelve a la luz. La tradición de los insurgentes metafísicos sigue y prosigue con cada vez mayor poder y Sabiduría mientras la especie entera se acerca al Gran Cambio.

"Os mortos acercáranse como niebla salida de los pantanos y gritáran: 

- ¿Háblanos más del dios supremo!      

-Él es el dios a quién es difícil conocer.

Él es el amor y el asesino del amor.

Él es el santo y su traidor.

Él es la luz más brillante del día, y la más profunda noche de la locura.

Él es el amor de la madre por su hijo.

Él es el placer de la tierra y la crueldad del sol.

Delante de su faz, el hombre queda paralizado. Frente a Él, no hay pregunta, ni respuesta.

El es el amor del hombre.

Él es el hábla del hombre.

Él es tanto el brillo como la sombra oscura del hombre. Él es la realidad engañosa".


(De "Siete Sermones a los Muertos", 'escrito por el sabio y maestro Basilides, en Alejandría, entre 117 y 138 d.C').
   
Habiendo desencarnado con tan sólo 45 años de edad física, sobre todo devido a las penitencias durísimas que se auto-impuso para revivír la calidad redentora del Kristós en sí mismo, tras haber pedido perdón a su "hermano cuerpo" por los daños que le ha afligido, llevando hasta las últimas consecuencias la dogmática moral severísima de la institución clerical que lo aceptó.

Lo logró por poco, lo comenté antes, por la "suerte" providencial de un papa cruel pero que se "enamoró" de Francisco, sintió de él la Gracia del Espíritu Santo, mientras sus cardenales querían deshacerse del mendicante desconcertante de Asís entregándole "a los poderes civiles" para que cumpliéran la condena por hereje, cátaro (que acabavam de exterminar en masa en una Cruzada reciente, como recordaremos en la segunda y última parte del libro, con la naturaleza biográfica de nuestro Mentor Inspirativo con la interpretación neo, nueva), quemándole vivo en una hoguera, sin piedad.

Por el último pedido de perdón a lo Divino antes de dejar con su presencia física su jovencísima Obra, que sus admiradores en plena adesión vibrante y plena hacía lo mejor de la modernidad, es una de las razones definitivas por las cuáles lo tenemos en calidad de Avatar.

Por todo lo que el Gran Maestro nos transmite con su enseñanza habiéndose perdonado y entrado en paz definitiva consigo mismo, en la esencia atemporal del Ser, así como para contrastarnos lo cuán clara y cristalinamente nos distanciamos de aquél moralismo lúgubre y enfermizo como de la propia institución, que como vivientes en un mundo neoliberal sangrantemente cruel, con tantos sacrifícios para vivir y sobrevivir, que nos hicimos francamente neofranciscanos/as.

¿Que habrá pensado nuestro Amado Avatar Asisiano al reflexionar inevitablemente por los derroteros de la cita que te dí antes, como hombre inteligente, más bien genial, que era, que pese el haberse ido "al otro lado del espejo" con tan sólo el casi nada de 43 años de edad terrenal (mientras sabios Iniciados o Iniciadas vivían no pocas veces el doble en edad y calidad de vida) junto con parte de los poderes de su piedra filosofal, dejando la otra mitad de su espíritu sapiencial en sus seguidores como un Espíritu Santo, del transfundo de reflexión atemporal de los sabios sobre la condición humana y la Existencia tal como está reflejada en una de sus variantes en el texto citado?

Si sólo lo sabremos cuando esteamos absolutamente integrados en el absoluto enigmático de la consciencia del Infinito divino, mucho más allá de la capacidad de síntesis y compreensión de un espíritu encarnado en el ciclo evolutivo actual de humanización de la especie sapiens bestialis aún intensamente bestialis.

Pero podemos vislumbrar algo de sus meditaciones, y acerca de lo que acabó por concluir, tanto como ayudarle para lograr la gran Psicosíntesis, la del Ser Autorealizado en la conscienciaa cristalina del absoluto en el aquí y el ahora eterno, atemporal, ésto es algo que sabemos por medio de sus dos supremos reflejos, nada menos que la enseñanza de un Ser finalmente autoconsciente de su Unión con lo Divino permanecendo en estado humano, a partir de su ejemplo y obra. En su caso, desde luego, una Gran Obra.  

Incluso los franciscanos "de siempre" también ya superáron lo del morbozo culto medieval de la Iglesia Católica a sacrifícios penitenciales y castigos físicos dolorosos al cuerpo. Mientras este culto al moralismo estricto y la aceptación de la pobreza o miséria por "Voluntad de Diós", ésto para los misticos y los pobles, ocurría, claro.

Mientras, la afortunada nobleza laica y clerical se lo pasában pipa como principes ya mucho antes del esplendor renascentista, en la casi tétrica espectación teatral sacro-ideologizante católica provocando experiencias espirituales populares, por inducción ambiental (em jejum de días y noches antes de evento, provocando así, y en aquél ambiente, "visiones" deíficas seguramente formidables..), con espetáculos solemnes de un lujo increíble y la ostentación de un poder potencialmente muy amenazador.

En su curta existencia en la Tierra, desde su conversión y los años que le quedáran, nuestro amado Francisco de Asís vivió mucho más que lo suficiente cómo para observar un grave desajuste entre la teología de un dios supremo y único bondadoso, aunque tan terriblemente severo como para crear, aparte el Cielo y la Tierra, antes, un Infierno abismal sin fin, y comprovar reiteradamente la realidad del sufrimiento masivo del ser humano en su condición y Historia de la especie que ha tocado experimentar.

¿Cuál fue su proacción y respuesta al gran desafío de las teologías monoteístas, con su dios del Antic Testament Judío-Cristiano frecuentemente iracundo, furioso, colérico, "endiabrado", vamos, con muy pocos perdones, con unas crisis de nervios y de celos inmaduras espantosas, genocidas de pueblos enteros si contráriaban su etnía elegida, la de este dios antropomorfo?

Amor a las criaturas. Bondad. Compasión. Amor y servicio a los seres, humanos y no humanos. Dedicación integral al sentido de lo sagrado radical con el sentido de vivír el aquí y ahora de una Divinidad trascendental en su Iliminitud inmanente, no-antropomorfa, con la Divina Presencia en la manifestación.

Aunque ante y en el dolor, en el invisible, la Consciencia cristalina del Infinito Es Presente. Cada punto del cosmos y cada ser Lo refleja. Un Misterio asombra los/as sabios/as en la dicha de la gran unidad. Ya estás entre ellos y ellas. Empieza por perdonar y no juzgar demasiado que sólo cada uno conoce sus circunstancias y por que es lo que piensa que es. Pero no. Es mucho más de lo que cree. En todos reside los resplandores del Infinito.

       

miércoles, 15 de febrero de 2012

26ºCap.d Cofradía NeoF.: Oración al Agua de Vida


26º Capítulo del Concilium Manualis de la Cofradia Neofranciscana de Asís.

ORACIÓN AL AGUA DE VIDA

Amados y Amadas Hermanos y Hermanos de la Cofradía anarco-franciscana:
Desde el capítulo anterior os propongo ésta Oración a la Hermana/Amiga/Maestra/Mantenedora Agua de Vida, Agua Cristalina, para realinearte con la Confianza Básica y, más adelante, que como nuestro Amado san Francisco de Asís, logres la Confianza Ilimitada. Realizada con devoción y compenetración, ésta Oración depura y límpia al aura, las emociones negativas y la oscuridad mental-emocional. Depura al ser para que el individuo se abra a la Iliminitud del Gran Espíritu, con su plenitud y felicidad, más allá de un ego negativo limitador que aprisiona la felicidad del alma con sus condicionamentos equivocados e ignorancia. Es Espíritu del Agua Cristalina, sin embargo, es Clarificadora, es VIDA e vivificante. Es una Oración muy sanadora. Elevemonos el espíritu, y situemonos mejor en la "ilusión de mundo" en la que vive el ego, superando y trascendiendo al sufrimiento, con las clarificaciones que aporta, y sobre todo, por la experiencia de Vida amorosa, espiritual, deificante. Con vosotros/as sea:  

*

“¡Salve, divina Gran Diosa, Madre Sustancial de la Vida!


*
Te alabo, te venero, te invoco;

Tú, que concedes a todos los seres la Gran Oportunidad,

El don de experimentar y de aprender,

El don de percibir y recrear la Vida en tu propia Obra,

Como vehículos y canales de tu propio Ser.

¡Oh divina Gran Diosa!

Madre sustancial de todo cuanto vive y respira,

Dadivosa mantenedora y regeneradora de todos tus seres,

Benigna, Clemente, Amiga,

Suprema Sanadora, Amante, Amorosa,

Séame propicia, y otórgame tus divinos dones.

Eres Luz, eres Vida, eres Amor,

Te amo, Te celebro, Te estimo,

Te reconozco como mi divina Madre Cósmica,

Humildemente, consagro mi vida como Fruto tuyo,

Como Ser de Luz, al servicio de tu propia Luz,

Diosa del Conocimiento y de la Unión con lo Divino.

Te suplico que me vuelvas a conceder tus dones,

Invoco tus luces, tu Amor y tus poderes.

Bendíceme con la Regeneración completa de mi propio Ser,

Con tus supremas virtudes de Amor y Renovación de la Vida,

Ilumíname con la plena conciencia de quién Eres, y de quien Soy,

Haz de mi un instrumento perfecto de tu Santísima gloria.

Renueva mis células,

Restaura la Paz en mi Corazón,

Clarifica mi mente,

Purifica mi Ser,

Hazme sentir de nuevo Uno contigo,

Tú que eres la Fuente Cristalina de todo Bien, Verdad y Belleza.

Te alabo, te venero, te estimo,

Séame propicia,

Divina Madre de todo cuanto Existe,

Vehículo de la suprema divinidad,

Madre, Mantenedora, Renovadora

de la Luz, la Vida y el Amor,

Concédeme tus dones,

Te lo suplico: Hazme Uno contigo,

Bendíceme ¡Suprema y Amada Diosa!
 
*
 
(La presente Oración se encuentra en el 10º Libro de Clase del Curso Piedra Filosofal de Gemosofía, de la Enciclopedia Gemosófica y Psico-Gemoterapéutica. Pedimos el permiso y agradecemos la compreensión generosa de los Iniciados/as en la Colección Gemosófica de la Tradición Cristalina que ya la conocen, para que la dejemos a disposición desde ya, y desde aquí, a todos/as que el Espíritu les haga llegar. La conexión afloró en el presente escriba hace años. Si la divulgáis, comunicad la Fuente Cristalina dónde la habéis recibido, indicad este libro y texto de procedencia, para que el Influjo del Espíritu del Agua esté sólo parar tu Karma positivo, protegiendo así la Oración de modo que esté vinculada a nuestra Tradición de Amor y Sabiduría. Gracias a todos/as).

sábado, 11 de febrero de 2012

25ºCap.d C.NeoF.: CONFIANZA ILIMITADA



CONFIANZA ILIMITADA

Lo que marca la diferencia entre el Ser razonablemente satisfecho y realizado y el que no lo está, tiene más que ver con su grado de Confianza Básica que con las circunstancias y el tipo de vida que lleva en sí mismas. Esto es claro como el más cristalina el agua de vida. Y fundamental tener muy presente la necesidad del trabajo interior para lograrla, que en mayor o menor grado suele faltar en más que la mayoría de las personas. 

Pese a que sean más o menos duras las circunstancias vitales, el individuo las experimenta mejor o peor, sin duda, en función del grado de Confianza Básica que le permite interiormente integrarlas, digerirlas, solventarlas y, finalmente, transmutarlas y trascenderlas.

Es muy importante que los Cofrades neofranciscanos lo tengan muy clara y presente ésta enseñanza del Gran Maestro de Asís, que la ha expresado siempre desde el momento único y extraordinario de su "conversión", o integración con aspectos esenciales del absoluto divino en el mundo humano y la Naturaleza.

Todo lo que siempre se ha dicho acerca de la Dicha espiritual o el estado de Gracia y Felicidad, tiene mucho que ver con esta fortaleza psico-emocional llamada Confianza Básica.

Nuestro diamante psíquico de entre los más importantes, para los/as inspirados por la armonización del ser individual con lo divino, en términos absolutamente holísticos. La misma Presencia Divina es percibida aquí, desde la confianza absoluta, plena, inamovible, en la Iliminitud de posibilidades del absoluto divino en el aquí y ahora.

Este trasfondo de bienestar es una confianza implícita, no verbalizada ni de tipo intelectual o cerebral, de que sucederá lo que es óptimo, lo mejor y más perfecto; la sensación de que pase lo que pase todo irá bien, y de que uno tiene siempre la posibilidad de dar la vuelta a los problemas, aun los más graves, para llevar a buen término su vida y sus objetivos: de que Uno camina inexorablemente hacia una feliz Plenitud y autorrealización.

Se trata de un grado instintivo de creencia o conciencia de que la realidad es buena en última instancia; de que la naturaleza, el cosmos, el Multiverso y todo lo que existe son por su propia naturaleza buenos y fiables; de que lo que sucede es lo mejor que puede suceder. Nuestro Amado santo Avatar de Asís resplandecía este carisma innato de felicidad a partir de la unión con lo divino.

La Confianza Básica consiste en una confianza no-conceptual en la bondad inmanente del Universo, en una confianza implícita y clara de que hay algo en el Universo, en la naturaleza humana y en la vida que es inherente y fundamentalmente bueno y amoroso, que nos desea lo mejor de forma que podemos confiar en ello.

No es una confianza en algo en concreto, en alguna persona o situación, sino en el trasfondo de todo, que no se ve disminuida por las circunstancias de la vida. Por el contrario, proporciona una orientación implícita en todas las circunstancias que nos permite relajarnos y sentirnos bien en ellas. Uno siente visceralmente que estamos y estaremos bien: incluso si los acontecimientos del momento nos defraudan o son dolorosos, o totalmente catastróficos, hay una esperanza de fondo que no se pierde.

Hay una sensación implícita de que el Universo nos cuidará y nos dará los medios para culminar nuestro camino. La vida, entonces, es un viaje espiritual con un sentimiento innato de seguridad y salvaguardia. Uno puede arriesgarse porque hay unas manos invisibles que lo sostienen. Uno puede sentarse y relajarse, porque todo tiene un rumbo perfecto. Pase lo que pase, uno está con Dios.

Esta es una característica clave de las personas que logran realizar un camino profesional, personal y espiritual con éxito, que coincide con las personas que experimentaron en su infancia el entorno amistoso. No obstante, muchas personas que no tuvieron este entorno amistoso llegaron a este mismo estado espiritual positivo a través de la práctica en profundidad de un camino o técnica de religión y espiritualidad. Alcanzáran el mayor de los logros: el amor, la compasión, la bondad, generadas por la felicidad serena de la unión total con el absoluto, fluyendo por Su reflejo la Iliminitud.



lunes, 6 de febrero de 2012

24ºCap. d Cofradia NeoF.: Confianza Basica

24º Capítulo del Manual de la Cofradía Neofranciscana.




CONFIANZA BÁSICA


Entre las psico-medicinas las lecciones internas de la Cofradía Neofranciscana con las prácticas recomendadas, existe una base sin la cual no se puede construir la obra de arte de un Ser humano feliz y realizado. Nuestro Amado maestro Fundador recibió ésta cimentación que se realiza naturalmente, o no, cuando una niña o niño reciben suficiente atención amorosa de al menos uno de sus padres.

San Francisco de Asís recibió ésta riqueza de su madre. Se trata de un transfondo -o programación o autoprogramación- psico-emocional que tiene depositado una fuerte confianza en la Existencia, en la luminosa energía vital de la vida y en la dimensión de un orden divino de la Divinidad tras las apariencias del mundo tal como lo observa la gran mayoría de laespecie humana.

Es una confianza que nunca se abala del todo no frente ya a las dificultades si no a los dramas o las tragedias. Puede que tenga una suave caída en el nivel de fe en la Vida tras el choque de un golpe del destino, la Némesis griega, pero enseguida recupera su fe y con ella la fuerza y la paz que le permite la Claridad mental, emocional, física y espiritual. Por lo tanto, es una calidad o prerrogativa del Ser de carácter imbatible, indestructible. 

Así hasta el punto de que incluso con la pérdida de la prosperidad holística , la salud o la encarnaciónen un cuerpo "físico", ésta base profunda permanece estable, como una roca inamovible que genera paz y felicidad, con lo que las produce de más importante también: la compreensión y consolo.

Sin embargo, la hostilidad ambiental constante que recibe incluso al más confiante en el ciclo evolutivo y civilización  en el que está inserido hace muchas generaciones, igual que fuerzas hostiles dañan las células sanas, combate sin cesar la confianza básica en la Vida y en la la Existencia.

Y además están las numerosas personas que no recibieron en la infancia éstas atenciones y amorosidad, creadora de confianza en la correnteza del "Tiempo", el diós Chronos, y empatía con el entorno. En casos extremos en absoluto minoratarios, estan además las infancias sufrientes, que en vez de confianza en la Existencia y el transfondo de las cosas, tienen razones para todo lo contrario.

Se trata aqui de memorias personales de infancia, incluso de la primera infancia, por lo tanto formadoras de parte de la personalidad para toda la vida, que llegáran a producir en no pocos la negación, renúncia, resentimento  incluso de ódio, hacía la propia condición humana, y al mundo en general.

Este es un estado de consciencia no-cristalina sin el discernimiento correcto, que no incluye en su percepción  la dimensión esencial de estar en esencia siempre ligado desde el uno individual con el gran Uno multi-cósmico del Ser Divino en su Infinitud, en la Gran Unidad, atemporal, generadora de una plenitud cercana o inmersa en una celestial felicidad  

Éstas son personas que tienen por misión existencial desarrollar por sí mísmas aún más esfuerzo por la experiencia y establecimiento estable en uno mismo de un estado de confianza sagrado en el rumbo de los acontecimientos desde una perspectiva más larga del tiempo, capaz de ubicar el presente en una evolución lógica hacia un Plan Oculto, perfecto, en el decir de Sri Aurobindo, otro ser avatárico hermanado con la filosofía de nuestro Mentor san Francisco de Asís. 

El triunfo del escepticismo negativista, o desesperado, al contrario de la Confianza Básica, significa caos emocional, confusión mental, retroceso o desastre material, inmobilismo, o frenesí, ambos doentíos, con la conseguiente falta d ecapacidad de tomar decisiones, en primero lugar, y decisiones adecuadas en segundo. Todo lo que evitar.

Aunque con máxima desconfianza y prudencia cuanto al mundo, empezando por la condición humana, la confianza básica es recuperable por medio de la mística y la espiritualidad, por un lado, y sanidad y sensatez psico-emocional por otro, el individuo necesita antes que nada recuperar su confianza básica, y por lo tanto en sí mismo, no en su ego, sino en la Vida que se manifiesta por tí y en tí.

Está también -a veces- el contacto lo más asíduo con la naturaleza, si es posible, con el agua, el aire, la tierra, la luz, o la luz nocturna pacificadora, la meditación, la lectura que eleva, centra, alumbra, y así con las personas y lugares sanadores, entre muchas más fórmulas sanadoras, recuperadoras de ésta confianza fundamental que proviene de la esencia del Ser hacía la totalidad y la Plenitud.

Cofrades amados y amadas, pase lo que pase, llevárselo con philosophía, filosofía divina, desde la comprensión de nuestra unidad con y en el absoluto divino, en armonía total con la aceptación de la voluntad divina. Incluso cuando ésta provoca cambios y experiencias indecibles, con un estado de consciencia que nadie logrará entender, que no es retransmitible ni expresable con el lenguaje verbal, al menos no con el habitual.

La experiencia metafísica, espiritual o mística de la Confianza es un encuentro absolutamente íntimo y personal irreproducible para los demás, si no en casos muy selectos, como en el de nuestro amado Kristós de Asís, en su misión pública avatárica. No obstante siempre, en algún grado, la luminosa presencia positiva de la confianza básica desde su resonancia genera en el aura de la persona un carisma, la percepción de un don, por algunas y algunos.