lunes, 27 de febrero de 2012

27ºCap.d Cofradía NeoF.: ABRAXAS: La Misteriosa "Divinidad" de la Realidad Engañosa

27º Capítulo del Manual Conciliar de la Cofradía Neofranciscana (de Asís, o sea, Asisiana).



ABRAXAS: LA MISTERIOSA "DIVINIDAD" DE LA REALIDAD ENGAÑOSA

El capítulo anterior te inició en una conexión muy efectiva -que depende de ti cultivar dejándola crecer en un frondoso árbol, obelisco, o otra piedra sagrada que desafía al "Tiempo", o dejarla pasar como si de una brisa pasajera en un tórrido desierto si tratara. Si puedes transmutarla en una respuesta para ti mismo/a, tendrás una luz de estrella-guía que te reorienta alineado con lo Supremo, con lo que Es, a modo de luz espiritual Intermediaria, Puente Cristalina, alumbrando en paz interior y sanación al que está inmerso en la oscuridad, en modo de Agua de Vida, agua cristalina.

Ahora toca otra iniciación en una dimensión de la existencia que ya podemos abordar aquí, pero sólo porque la anterior Oda al Principio cósmico de lo Femenino Universal en su aspecto simbólico benevolente, dadora y sanadora, de Diosa compasiva, que compartimos en este líber concilium neofranciscanus anárquicos de laicos y laicas, sean castos o libertinos/as, contemplativos  o activistas,  sólo porque las aguas cristalinas de Vida están con el lector o lectora en el cap. de al lado.

El capítulo del agua cristalina existe para transmutar, curar y/o trascender lo que será en seguida relatado. Lo que puede ser el capítulo de antes o el de después, o el primero, según desde dónde has llegado a él, desde qué camino, porque en un libro online no tienes un principio y un final como el en libro convencional, de papel, sino dos principios y dos finales: puedes leerlo de tras para adelante o de adelante para atrás, o llegas por la primera vez justo aquí. Es lo fascinante de un libro hecho online, algo mágico que altera el orden corriente y "normal" de la forma de seguir un libro al que casi todos/as lectores/as estuvieran acostumbrados, y que así sigue mientras permanezca en forma de blog..

De hecho, para acercarse y conocer lo que compartiremos en seguida, conviene prepararse con unos segundos de respiración profunda, pues no le falta capacidad de impacto, reconocimiento o rechazo, pero de un modo u otro cierto asombro, para la mayoría que lo lee por la primera vez. Así que, si puedes, relájate, déjate las prisas, y ahora o cuando puedas, procura leerlo de espacio para asorverlo bien como materia de oro filosófico en la Piedra Filosofal de la meditación, que realizan a veces los/as Cofrades inspirados por el acuarianismo vanguardista avatárico de san Francisco de Asís.

Es un texto breve pero contundente, rico en significaciones, con posibles consecuencias filosóficas y prácticas creativas importantes para el/la Cofrade que pase por él. Sea cual sea tu propia interpretación de lo que leas, esto te habrá fortalecido.

Este texto es una aportación externa que refleja una parte del sentimiento espiritual, o existencial, de muchas personas, sobre todo en quienes ya viviéran lo suficiente como para aprenderlas, indiferente a la edad corpórea que se tiene pues aunque con más experiencia vital y observación del mundo mejor se puede entender o aprender algo valioso del misterio que compartiremos en forma de citación, que también hay mayores infantilóides e niños o niñas sabias, en quienes ya están un buen tanto de iniciadas en experiencia de vivir en la condición humana (actual) por unas décadas, en el grado evolutivo conocido de cada día y noche.

El texto aporta una reflexión, un grado de conocimiento vital, tan especial, que cuando se dio a conocer pocas personas accedieron a él, y así siguió por mucho tiempo, pasándo de unos a otros de un modo muy interno, discreto, como materia reservada a la reflexión, peligrosa quizás de exponer a un gran público con las más variadas experiencias y opiniones.

Pero era un tipo de persona muy especial también, muy conectada con otras personas amantes o apasionados de la búsqueda del auténtico conocimiento divino, o sea, más allá de las limitaciones de la condición humana en un nivel de humanización aun tan primario, tan cercano a la bestia feroz y predadora que al ángel exactamente, de entre los/as ascendido/as, no del tipo "ángel caído". 

Personas influyentes también. Pero que temían la retaliación de los extremistas contrarios a este texto si empezára a llegar a los "de sus filas" (ops, de Iglesia militante, quiere decir, paramilitar en términos ideológicos ), por un lado, o el desvarío de las masas deslumbradas por otro. Sólo alí no escontrabanse en la pobreza o la miseria. Era como un reflejo escénico del Cielo en la Tierra. 

Este es el motivo principal por el que quienes tenían este conocimiento más bien se lo guardaban sólo para si mismas/as y los demás iniciados e iniciadas en el mismo, por el que pocos conocían ésta reflexión poética-metafísica que nos ha sido legada en forma de libros, pasándoselo como una pista de reflexión a quién crea preparado/a para merecérselo/a, pero esto a partir de ahora, con las nuevas tecnologías cristalinas de la información y la comunicación como la que estamos utilizando, deja de ser así.

La corriente vuelve a moverse por las nuevas, o no tan nuevas pero vigorosas, generaciones a las que cabe dar resolución a problemas de extrema gravedad. Los tiempos han madurado, hay cambios radicales a niveles inconcebibles para el ciudadano medio en un horizonte no lejano, que creyente en la estabilidad y fortaleza de su propia situación, es normalmente frecuente que no se pueda imaginar lo rápido que puede cambiar no sólo la existencia de un individuo, grupo o familia, como también para una civilización o especie entera.

En este momento, la reflexión iniciática que proponemos coincide con una búsqueda de nuevas y más eficaces formas de resolución creativa -ética, sostenible, inteligente y humanista, preferentemente compasiva y generosa-, para los desafíos que cada día se presentan tanto en la vida individual como en la de la especie de que es miembro.

Presenta materia prima para una transmutación para que vuelvas a estar alineado/a con la corriente vital cósmica, o para que la intensifiques, con la posibilidad de recrear la propia realidad a partir de una toma de consciencia instantánea, única e intransferible, intensa e inolvidable, marcante, que te permitirá recuperar el poder sobre la propia vida una vez te liberaste de los engaños.

La cita que en el presente peldaño del Manual Neofranciscano de Asis te presento, Cofrade amigo/a, Hermanos/as en Espíritu de Amor, se atribuyó al importantísimo gnóstico-cristiano Basilídes, de hace casi dos mil años, pero en realidad no parece que históricamente sea un texto que vino de tan lejos en el tiempo sino obra de otro personaje clave y fundamental en el proceso de humanización (al menos el de las vanguardias) del "siglo XX", otro mago, místico, científico, poeta y profeta (discrétamente, à su manera). 

Sea como autor o retransmisor, la cita viene de un Gran Maestro de la Sabiduría Perennis universal, reactualizada en el "siglo XX" del Calendário Occidental (recuerda que hay varios otros... puedes incluso elegir un segundo, menos de uso sino el que más disfruta) con grandes revelaciones profundizando en todo lo anterior: el psicoanalista suízo Karl Jung.

Se trata de un relato largo como un pequeño libro, por el que te lo enfocaré aquí en un núcleo central que, a modo de ver del presente escriba, es la esencia del todo más. Sugiriéndonos una interpretación muy osada del ser y la realidad en que está inserido, para el autoconocimiento, abarcando casí todos demás frentes de inquietud sana que le hizo la especie humana asombarse con lo que hace al mundo y a sí misma, sobrevivir y proseguir.

Ésto con un uno por cien de la realidad conocida, en un vasto océano de 99% de desconocimiento e ignorancia, por más que se ha avanzado en relación a épocas sin ningún de los recursos tecnológicos y científicos disponibles a partir de la segunda mitad del siglo XX, no es fácil y genera frustración.

Es falta de gnosis (= conocimiento divino), la principal causa que lleva al sufrimiento, no otra, y desde aquí se puede desarrollar un conocimiento propio que le quita el dolor a las cosas y nos abre espacios a la posibilidad de recrear la propia realidad. Buena suerte con la primera lectura, amigo/a.

Cada cuál saque sus propias conclusiones con lo que se propone de cosmovisión de la condición humana hasta el presente, como tu consideración de validez del mesaje, o no, de lo que Basilides, o Jung, o Jung-Basilides (¿una reencarnación quizás? ¿Podría creérselo así el gran investigador de la mente humana?).

Es un relato constante en la vida interna del neofranciscanismo, así como del presente retransmisor que, a su día, tuve la gran oportunidad de encontrarme con ésta proposición, que no sólo no contradice al ejemplo de nuestro Fundador si no que puede explicar parte de su camino interior, espiritual. Del mismo modo que, al la vez, nos deja la materia prima de un camino alternativo hacía una realidad que puede trascender lo relatado poder medio de la práctica de amor e unicidad con el absoluto que tuvo francisco de Asís.  

Aquí lo tienes. Es tuyo ahora. Con él pudes navegar con una guía de entrada razonable, tanto en el cielo como en la propia mano, para esquivarse de muchos golpes desarrollando destreza y rapidezcalmada, cuando hace falta, hacer el Arte Real que libera de sufrimiento y permite la posterior dicha.

Lo ocurrirá a partir del momento en que, entrando en el juego de su hipotética pero plausible descripción de la realidad siendo correta, aunque descrita en forma poética, si lo sabes y la conoces, puedes participar de la naturaleza divina al encontrar tu propia respuesta creativa a lo que se presenta como sustrato de las culturas y la trayectória de lo humano. Una cosmovisión compartida por muchos miembros de nuestra honrada y felizmente anárquica Cofradía. 

Aquí lo tienes, como un posible mapa de la realidad, así considerado por mentes absolutamente brillantes, tanto de la época como de mucho antes. Habrá acompañado siempre los monoteísmos, porque también es parte de una reflexión humana de fondo muy anterior. Tras la etapa en la cuál el poder lo detenían castas sacerdotales aliadas con el poder que adviene de fórmulas de explotación del prójimo como de otras especies, ésto vuelve a la luz. La tradición de los insurgentes metafísicos sigue y prosigue con cada vez mayor poder y Sabiduría mientras la especie entera se acerca al Gran Cambio.

"Os mortos acercáranse como niebla salida de los pantanos y gritáran: 

- ¿Háblanos más del dios supremo!      

-Él es el dios a quién es difícil conocer.

Él es el amor y el asesino del amor.

Él es el santo y su traidor.

Él es la luz más brillante del día, y la más profunda noche de la locura.

Él es el amor de la madre por su hijo.

Él es el placer de la tierra y la crueldad del sol.

Delante de su faz, el hombre queda paralizado. Frente a Él, no hay pregunta, ni respuesta.

El es el amor del hombre.

Él es el hábla del hombre.

Él es tanto el brillo como la sombra oscura del hombre. Él es la realidad engañosa".


(De "Siete Sermones a los Muertos", 'escrito por el sabio y maestro Basilides, en Alejandría, entre 117 y 138 d.C').
   
Habiendo desencarnado con tan sólo 45 años de edad física, sobre todo devido a las penitencias durísimas que se auto-impuso para revivír la calidad redentora del Kristós en sí mismo, tras haber pedido perdón a su "hermano cuerpo" por los daños que le ha afligido, llevando hasta las últimas consecuencias la dogmática moral severísima de la institución clerical que lo aceptó.

Lo logró por poco, lo comenté antes, por la "suerte" providencial de un papa cruel pero que se "enamoró" de Francisco, sintió de él la Gracia del Espíritu Santo, mientras sus cardenales querían deshacerse del mendicante desconcertante de Asís entregándole "a los poderes civiles" para que cumpliéran la condena por hereje, cátaro (que acabavam de exterminar en masa en una Cruzada reciente, como recordaremos en la segunda y última parte del libro, con la naturaleza biográfica de nuestro Mentor Inspirativo con la interpretación neo, nueva), quemándole vivo en una hoguera, sin piedad.

Por el último pedido de perdón a lo Divino antes de dejar con su presencia física su jovencísima Obra, que sus admiradores en plena adesión vibrante y plena hacía lo mejor de la modernidad, es una de las razones definitivas por las cuáles lo tenemos en calidad de Avatar.

Por todo lo que el Gran Maestro nos transmite con su enseñanza habiéndose perdonado y entrado en paz definitiva consigo mismo, en la esencia atemporal del Ser, así como para contrastarnos lo cuán clara y cristalinamente nos distanciamos de aquél moralismo lúgubre y enfermizo como de la propia institución, que como vivientes en un mundo neoliberal sangrantemente cruel, con tantos sacrifícios para vivir y sobrevivir, que nos hicimos francamente neofranciscanos/as.

¿Que habrá pensado nuestro Amado Avatar Asisiano al reflexionar inevitablemente por los derroteros de la cita que te dí antes, como hombre inteligente, más bien genial, que era, que pese el haberse ido "al otro lado del espejo" con tan sólo el casi nada de 43 años de edad terrenal (mientras sabios Iniciados o Iniciadas vivían no pocas veces el doble en edad y calidad de vida) junto con parte de los poderes de su piedra filosofal, dejando la otra mitad de su espíritu sapiencial en sus seguidores como un Espíritu Santo, del transfundo de reflexión atemporal de los sabios sobre la condición humana y la Existencia tal como está reflejada en una de sus variantes en el texto citado?

Si sólo lo sabremos cuando esteamos absolutamente integrados en el absoluto enigmático de la consciencia del Infinito divino, mucho más allá de la capacidad de síntesis y compreensión de un espíritu encarnado en el ciclo evolutivo actual de humanización de la especie sapiens bestialis aún intensamente bestialis.

Pero podemos vislumbrar algo de sus meditaciones, y acerca de lo que acabó por concluir, tanto como ayudarle para lograr la gran Psicosíntesis, la del Ser Autorealizado en la conscienciaa cristalina del absoluto en el aquí y el ahora eterno, atemporal, ésto es algo que sabemos por medio de sus dos supremos reflejos, nada menos que la enseñanza de un Ser finalmente autoconsciente de su Unión con lo Divino permanecendo en estado humano, a partir de su ejemplo y obra. En su caso, desde luego, una Gran Obra.  

Incluso los franciscanos "de siempre" también ya superáron lo del morbozo culto medieval de la Iglesia Católica a sacrifícios penitenciales y castigos físicos dolorosos al cuerpo. Mientras este culto al moralismo estricto y la aceptación de la pobreza o miséria por "Voluntad de Diós", ésto para los misticos y los pobles, ocurría, claro.

Mientras, la afortunada nobleza laica y clerical se lo pasában pipa como principes ya mucho antes del esplendor renascentista, en la casi tétrica espectación teatral sacro-ideologizante católica provocando experiencias espirituales populares, por inducción ambiental (em jejum de días y noches antes de evento, provocando así, y en aquél ambiente, "visiones" deíficas seguramente formidables..), con espetáculos solemnes de un lujo increíble y la ostentación de un poder potencialmente muy amenazador.

En su curta existencia en la Tierra, desde su conversión y los años que le quedáran, nuestro amado Francisco de Asís vivió mucho más que lo suficiente cómo para observar un grave desajuste entre la teología de un dios supremo y único bondadoso, aunque tan terriblemente severo como para crear, aparte el Cielo y la Tierra, antes, un Infierno abismal sin fin, y comprovar reiteradamente la realidad del sufrimiento masivo del ser humano en su condición y Historia de la especie que ha tocado experimentar.

¿Cuál fue su proacción y respuesta al gran desafío de las teologías monoteístas, con su dios del Antic Testament Judío-Cristiano frecuentemente iracundo, furioso, colérico, "endiabrado", vamos, con muy pocos perdones, con unas crisis de nervios y de celos inmaduras espantosas, genocidas de pueblos enteros si contráriaban su etnía elegida, la de este dios antropomorfo?

Amor a las criaturas. Bondad. Compasión. Amor y servicio a los seres, humanos y no humanos. Dedicación integral al sentido de lo sagrado radical con el sentido de vivír el aquí y ahora de una Divinidad trascendental en su Iliminitud inmanente, no-antropomorfa, con la Divina Presencia en la manifestación.

Aunque ante y en el dolor, en el invisible, la Consciencia cristalina del Infinito Es Presente. Cada punto del cosmos y cada ser Lo refleja. Un Misterio asombra los/as sabios/as en la dicha de la gran unidad. Ya estás entre ellos y ellas. Empieza por perdonar y no juzgar demasiado que sólo cada uno conoce sus circunstancias y por que es lo que piensa que es. Pero no. Es mucho más de lo que cree. En todos reside los resplandores del Infinito.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario