martes, 24 de enero de 2012

22ºCap.d Cofradía NeoF.: Los Miedos: Enemigos de la Autorrealización



22ºCapítulo Concilium Codex 999 "Manual Teórico-Práctico de Neofranciscanismo Asiano"


LOS MIEDOS,
ENEMIGOS DE LA AUTORREALIZACIÓN EN VIDA TERRENA COMO EN LA PLENITUD


El primer acto heroico público "milagroso" de nuestro Amado Inspirador san Francisco de Asís, ocurrió provocando un escandalo cuando definió su conversión, desvestindose literalmente de ricos trajes, desnudándose, en un tribunal lleno de gente, acusado por su padre (de regalar ricos ropajes a mendigos), para formalizar su rechazo a su vida anterior en pro de una dedicación absoluta a lo divino. Lo suyo fue un caso excepcional de valentía equivalente a un "milagro" sociológico historico, impactante.

Tal gesto estuvo lleno de máxima transparencia y sinceridad, basadas en calidades como la valentía, el coraje y la coherencia. Esto no puedo sino inspirar en grado superlativo a los y las Cofrades del Neofranciscanismo de Asís, como unas virtudes esenciales igual de contundentes cuando se trata de lo fundamental, sobretodo en se tratando del respeto y (el bien) de la vida.

El ejemplo de nuestro Fundador significa una fuerte invitación o propuesta de hacer frente a los fantasmas y a formas-mentales negativas muy dañinas haciendo frente a los propios miedos tratando de superarlos. Es una cuestión clave para la liberación del Ser en la misma condición humana y después. 

Es una parte atemporal de la mística y técnica franciscana de liberación individual del ser divino en Uno Mismo, que prosigue en el Neofranciscanismo, además, como parte de un proceso Iniciático de expansión de consciencia y de sanación del ser con los mejores recursos dela modernidad.

La enseñanza consiste en que la plenitud de la libertad holística no se puede alcanzar sin la superación de  los miedos, o al menos de buena parte de ellos, en función también de que grado de circunstancias en ecuación con la sensibilidad individual produce un miedo limitador, distorsionador de la realidad, enemigo de la paz, la serenidad y la felicidad.

Buena parte de los problemas de la humanidad se reducen a sus miedos. Esta trampa resume buena parte de la problemática humana, reduziendo las posibilidades de acceso de quienes los sufren de modo crónico a lo mejor del potencial humano-divino que poseen en su autentico Ser y Voluntad.

Miedo de sufrir. Miedo de amar. Miedo de la sexualidad, "del otro/a", del Sí Mismo. Casi todo se hace desde la motivación visceral del miedo, haciendo de grandes partes del mundo humano regiones infernales.

Así se mueven también las sociedades industriales "avanzadas" hasta muchas otras zonas del planeta, dentro o fuera del imperialismo financiero mundial dominante, malvado, amenazador, peligroso. 

Todas las proyecciones negativas básicas salen del miedo. Las personas quieren compañeros/as por miedo a la soledad, ser ricas por miedo a la pobreza, conquistar seguridad por miedo a la incorrecta sensación de inferioridad.

Es a causa de los miedos de no ser los únicos que los imperios invaden a los otros, igual que en el sistema psicoemocional de las pareja, u otras convivencias, infelices. Las guerras nacen del miedo a un poder ajeno, del temor miedoso de no ser el mayor o de perder lo que se tiene.

La filosofía nació del miedo a la ignorancia, y la misma civilización, del miedo a la escasez, como al caos hostil de la naturaleza en estado salvaje, sin un un lugar con seguro alimentar y de vivienda estable, y con la agricultura y el pastoreo, la estabilización y amplificación de una cultura más elaborada o sofisticada con relación al "mundo económico anterior" al de la Edad presente.

La economía surgió del miedo al hambre, así como ahora produce miedo e incluso lo incita el descalabro económico mundial -surgido de epicentros en Occidente-, siempre en la lógica del beneficio para los más privilegiados en detrimento muchas vezes de la mayoría, chantajeando a los pueblos con sus doctrinas extrañas, y hasta entonces, antes de su desmoralización como supuesta "ciencia", una especie, o sucedaneo, de religión.

Antes de las grandes crisis, la "economía" era un conjunto de creencias y doctrinas creídas como dogmas de fe que servía como ideología basica, de lo escolar y lo académico hasta la organización social y económico-financiera transnacional del sistema mundial Monetarista totalitario imperante, para justificar prácticas anti-humanistas e incluso anti-humanas, anti-vida. Lo más anti-franciscano inmaginable.

El miedo es padre de buena parte de la Historia humana, y la mayorías de las iglesias y religiones, sus hijas malvadas. El miedo es un componente esencial en la mentalidad de la dinámica de muchas organizaciones, sean laicas o religiosas, para el infortúnio de sus integrantes.

Los bebes nacen sintiendo miedo, y al final de un Cristal único de Encarnación de vida y memoria humana, nos "desencarnamos" lo más frecuente con miedo hacia el vacío u otros mundos y dimensiones, y entre un punto y otro se suele vivir con mucho miedo, auqnue en algunos casos y lugares no falten razones.

Cuando los padres son en exceso dominadores es que tienen miedo de sus hijos, o de algo que estos pueden ser o hacer. Las parejas se pelean por miedo al abandono. Las leyes son miedos al ejercicio de la libertad del ser humano. La familia es un muchas veces un miedo de la individualidad sin futuros apoyos, confiando en la gratitud del ser con parentezco consanguíneo que le debe a uno el favor de haber sido creado, y hasta educado..

La moral en cualquier cultura se elabora a partir del miedo del ser humano "natural", no-culturalizado, salvaje, sin el control de si mismo ciente de las normas de convivencia, así como del ser extraño por demasiado avanzado a la ideología y pobres perspectivas limitadas de cualquier época para un genio. Tiene mucho miedo al "Ser Liberado", autorrealizado, hecho independiente y con iniciativa propia en el mundo haciendo uso pleno de su legítima libertad.  

El moralismo tiene miedo del Sí Mismo de la esencia libre del ser de cada miembro de la especie humana, las doctrinas son fruto del miedo al flujo libre en la Correnteza del espaciotiempo en el que existimos, las palabras ocultan miedo a ser, hacer o no-hacer, a revelarse, o un miedo al vacío.

El miedo es el Maya creador de ilusiones, él do deforma todo. Todos los engaños los creamos del miedo de ver la realidad tal y como ella realmente es. El miedo es el gran embustero y sólo quien lo desenmascara comienza a disfrutar de la libertad, y con ella -e igual serenidad y responsabilidad- de un merecido grado de felicidad.

Para sobrellevarnos o superar este gran fantasma psicoemocional saboteador del camino de la Autorrealización en la Plenitud, holística tanto en ésta parte de la "Vida Visible" como después, podemos contar con aquél gran ejemplo de nuestro Amado Maestro Avatárico Inspirador.

Si él pudo aquél enfrentarse al mundo, con humiltad positiva pero igual de fe los/as neofranciscanos tratan de hacer lo mismo en tanto enfrentarse con la mayor bravura posible a los desafíos y adversidades que van surgiendo durante una ecuación que al final decidirá entre vida o anti-vida. Vida con plenitud o servicial al monstruo insaciable del diabolus organizado en la avaricia inagotable del "orden mundial", paraíso e imperium de la Gran Banca. 

Si él pudo hacerlo, nosotros también podemos si hace falta, en otras circunstancias, con el divino Santo Espíritu y el valor de nuestra Esencia espiritual despierta. 

El auténtico camino espiritual se resume a la superación del miedo. Es una frontera clave que hay que atravesar para volverse un Iniciado/a en el Saber lidiar con las energías. Sí nos moldea en cambio el espíritu se disuelven las limitaciones y distorsiones del ego.

Es importante tener claro que los miedos enturbian nuestra luz interior, al contrario del temor prudencial como máxima reacctividad ante un riesgo, o no, sin perder la Claridad, la serenidad y la lucidez. La transparencia diamantina de la consciencia aparece cuando reventamos todos los temores. Esta es la gema que nos permite ser libres dentro de cualquier compromiso incluso.

Si las luces de este camino nos reconfiguran la mente, su acción, reacción o no-acción, la disolución de la falta de Confianza Básica en la Existencia disuelve el ego negativo, aligera el ser para su ascenso en espíritu, y en la misma medida en que decline el cuerpo físico es mejor.

Pero no hay nada que temer en realidad, pues flotamos sobre las alas del Infinito y éste no tiene fin, igual que una potencialidad que se encuentra en la Esencia espiritual del Ser humano.


1 comentario: