miércoles, 12 de octubre de 2011

2ºCap. de la Cofradía NeoF.: La Formidable Salsa Polifacética de los "Neos".




3º Capítulo: La Formidable Salsa Polifacética de los "Neos"

Si lo nuestro es una religión personal de cada uno, individualista y solidaria con los demás a la vez, no podemos aceptar ninguna religión si no la religiosidad, y mucho mejor si es espiritualidad, entre los que experimentamos el instinto metafísico irrefrenable del “religare” con el absoluto.

Desde luego no encontramos que haya una religión si no una en cada uno de nosotros, incluyendo los religiosos de las tradiciones religiosas uniformes, “universalistas”, únicas y iguales para todos sus miembros.

Lo que sí vivenciamos es una religiosidad multi-distinta, plural, libre, laica, individual, aunque los que participen de ésta experiencia mística personal e intransferible, estén hermanados en una misma corriente cultural general y multi-generacional.

Somos un oleaje que apunta en la misma dirección de paz y armonía alrededor del Uno, en la Unidad infinitamente Diversa, pero con total libertad individual en la misma medida de responsabilidad.

Nuestros detractores -y de todas las personas que tratan de pensar por si mismas y ser lo más libres que pueden-, mejor dicho, quienes han intentado exterminar con cualquier voz discordante de un único discurso "espiritual" durante siglos, con relación a los neofranciscanos no han podido mucho, que a Dios gracias éramos pocos y muy pocos nos conocían. Pero no ha sido así con muchos otros.

Reconocieron en algunos nuestros rasgos libertários y atacaran fuerte, de frente o por las espaldas. Nos acusaron de relaciones promiscuas con numerosos grupos de tendencias diversas, que los ortodoxos fundamentalistas de las “religiones de masas” -jerárquicas y guerreras a muerte, literalmente-, acusan de “herejía”, o de “infieles”, a modo de elogio para quienes están satisfechos del inconformismo para con el absurdo. Y en esto no se equivocaron.

Aunque para los seres encarnados verdaderamente espirituales, o simplemente personas humanistas, pacíficas, buenas y compasivas en toda la medida de lo posible, sin dejarse por ello ser un blanco fácil de contra-ataques, aunque algunos -por no pocos motivos se encuentran en un estado inconformista hondamente rabioso por la hipocresía y maldad de los que abusan del Nombre Divino para obtener poder mundano a mal de los demás-, más los grandes Maestros de Sabiduría, medianos y menores pero no por ello menos valiosos, son ellos, los fundamentalistas creadores y administradores de las religiones masivas quienes son los verdaderos heterodoxos, los herejes y traidores de la auténtica espiritualidad. Los enemigos del Espíritu.

Los religiosos hipócritas belicistas son quienes abandonaran la Tradición Perenne de Sabiduría para usar y abusar del nombre de lo Sagrado en su beneficio excluyente de la felicidad, la libertad y de los derechos fundamentales del Ser humano.

Somos todos hijos de la misma Madraza Historia traidora, pero también reveladora. De cada buscador de la Sabiduría Redentora y su Revelación, de cualquier Ser humano íntegro, hay algo que aprender de su experiencia, cultura o mentalidad. En cada tendencia hay una esencia que se puede extraer y sumar para lograr una visión amplificada. Abominamos los reduccionismos. Hay muchas más vistas en los panoramas abiertos que en los cerrados, en la pluralidad en vez de la uniformidad.

Venimos de una salsa diversa con numerosos ingredientes, en una proporción especial única que no se puede repetir intencionadamente, por que es natural, y sobrenatural. Desde un panoráma amplio del presente Neolítico tradío, la salsa libertária polifacética de los "neos" es algo muy reciente, y una joya evolutiva civilizacional que ha tardado milenios en llegar. 

Nuestra riqueza viene con los derechos inalienables de la autenticidad. Todos somos “neos”. Hemos nacido en la Historia bajo la influencia de una cultura inductora de nuestras creencias y costumbres, que con perspectiva histórica, no pasa de un invento arbitrário mayormente equivocado. Sólo que an algunos casos muy gravemente equivocadas. Fuimos primero neonatos y luego neófitos. Somos “nuevos” (neos) pero como reactualizaciones avanzadas de corrientes culturales precedentes, arquetipos de personajes o biotipos que reaparecen y se renuevan en cada época o nudo generacional.

Existe una cadena que une a los humanos del pasado, el presente y el futuro en una gran unidad, que los particularismos culturales -por su naturaleza parciales, y por lo tanto, reduccionistas distorsionadores de la Gran Realidad- impiden ver. A excepción de los/as Iniciados/as, o los alumbrados por el Espíritu a lo largo de sus vidas.

Estamos en compañía de sabios, santos y héroes, sean conocidos o habitantes de un mundo Invisible muy cercano al nuestro. Para vivir en su compañía, y proseguir en su honorable cadena lumínica, basta con tratar de sobrevivirmos lo más honradamente sin dañar a otros vivientes, o sea, una gran mayoría de personas, mientras una minoría sórdida pero bien movilizada con mucha experiencia acumulada, genio y amplios recursos, se hace imponer.

Pero aquí estamos y no somos pocos. Cada vez somos más. Más personas conscientes del des-orden absurdo creado para esclavizar sus preciosas vidas y dispuestos a reaccionar. Eso sí, con formas, lenguajes o tecnología adaptada al siglo que nos ha tocado. ¿Solemos ser conscientes de que advenimos de una corriente cultural específica, y que hay muchas más, tan legítimas como la nuestra, que combate por la dignidad y el progreso de lo humano? ¡Que bello es comprenderlo!

También es aburrido repetirse siglo tras siglo, así que a cada tiempo hay una renovación radical de las formas y hasta de los contenidos, preservandose solo la esencia. En condiciones "normales", los individuos se van haciendo más abiertos y creativos al conocer la Historia pasada. Quieren ampliar los límites alcanzados por los que les precedieron, no dar menos talla que los ancestros si no aún más eficacia en el buen embate. Esto está ocurriendo en el presente cambio de Eras y Edades. Es un motivo de regocijo para los que celebran el arte y la originalidad, los afortunados Amantes del Gran Espíritu 

Todos los de antes están ahora reencarnados participando del "juego": santos y demonios, héroes, anti-héroes, no-alineados, con los nuevos burgueses, están los neoliberales y los neofascistas de un lado, y los demócratas de sangre, de verdad, herederos sinceros del Iluminismo, los libertários y auténticos progresistas del otro lado (con un nuevo progresismo más temperado que el de antaño, dispuestos a conservar las luces atemporales que siguen válidas). Están los soñadores utópicos y los utópicos -o no- pragmáticos, con inquisidores retrógados tratando de neutralizarlos, y numerosos oportunistas hipócrias bailando entremedio sin cualquier sentido ético. Se ven explotados, explotadores y rebeldes muy mezclados entre sí.

En el campo más espiritual, exceptuando los fundamentalistas que no los consideramos “espirituales” sean del signo que sean, como las viejas religiones oficiales jerárquicas de masas -con su naturaleza más política (fascista) que una verdadera función de servicio al Espíritu, para empezar, sirviendo la Vida-, hay muchos nuevos cultos libres, sean escisiones de corrientes existentes o nuevas elaboraciones, y no pocos de ellos están bienintencionados, aunque no falte lo contrario, claro.

Hace falta mucho discernimiento. Además, hay humanistas escépticos o que se creen “materialistas” o hasta "ateos" pero que, de hecho, son y actúan como seres espirituales encarnados muy evolucionados

Pero en la raíz de estas variadas expresiones culturales del Espíritu se reproducen creencias o posturas ancestrales, tan básicas que es difícil innovarlas del todo. Y es magnífico disfrutar del gran legado de sabiduría y ejemplo que nos dejaron los buenos ancestros con su herencia espiritual honrada y humanista, de inmensurable valor.

Existe un poderoso hilo sutil adamantino que entronca la fraternidad de nuestra luminosa Tradición Perenne en tanto neofranciscanos y neoclarisas con las Hermandades de los Ordo Templi, de variadas cofradías laicas, o sacerdotales, como en el caso de la antigua Orden de los Hashidins –o la de los fumadores de opio en búsqueda de la iluminación en Oriente -, los cátaros y otros cristianos crísticos, rosacruces, martinistas, auténticos gnósticos, grupos esotéricos promotores del Renacimiento o la Ilustración. De ellos a tiempos más antiguos, estaban los sabios estoicos, y antes de ellos, tantísimos sabios chamanes, los primeros clarividentes, sanadores y visionarios de la tradición humana.

Los místicos cristianos eclécticos también revalidan el ecumenismo propio de los místicos de todos los tiempos, como el de los teósofos, los Fieles del Amor o el de nuestros hermanos (los pacíficos, no fanáticos, que en caso contrario no son místicos de verdad) del Sufismo, del Tao, el Zen o el Budismo.

Los auténticos místicos han trascendido el lenguaje verbal y los formalismos exteriores. En el Uno todos se entienden y confraternizan  con plena colaboración pro-vida, unidos por el gran Amor al misterio del absoluto y la Trascendencia, practicandolo en servicio prestativo a los seres vivientes.

Los neofranciscanos tenemos relaciones esporádicas o íntimas pero un evidente parentesco espiritual fraterno con los neopitagóricos (de la Universidad de Princeton sobre todo en la actualidad, por neognósticos y pansóficos), los neotemplarios, los neofabianos, los neoalejandrinos (también conocidos como sanjuanistas, por una de sus ramas), con los neosansebastianistas o los neotántricos, incluso con los neogóticos, entre muchos otros grupos, corrientes, clanes o Cofradías “neos”.

La mayoría son neoplatónicos, neopaganos por convicción o pos-cristianos crísticos, como los mismos cristianos de ahora generalmente mucho más ilustrados, liberales y eclécticos que los de antes, al menos en sus reductos dónde brilla la inteligencia. Muchos incluso pertenecen “formalmente” a alguna gran religión masiva pero que sin embargo “van a su aire”, libremente, despreciando o ignorando el moralismo cínico, el dogmatismo o el clericalismo hipócrita de las organizaciones de las que dicen formar parte.

Desde el siglo XX (del Calendario cristiano occidentall) la Historia no puede más dar marcha atrás. Para las nuevas generaciones, embebidas desde temprano por los nuevos conocimientos y el manejo de las tecnologías de la información, los antiguos dogmas de fe parecen cuentos como el de Santa Claus, absurdos mitológicos infantiles completamente irracionales. No les hace falta que se les enseñe que lo ven por ellos mismos.

Mientras, convivimos forzosamente en la cultura económica impuesta por los neoconservadores, sean neoliberales o reaccionarios, que prevalecen sobre los progresistas infantiloides que aún no llegaron al nivel “neo”, pero ya llegarán.

Nada que ver -Dios nos libre- con los nuevos satanistas ni con los neoluciferinos tampoco, o con los diabólicos de siempre, que no se les ha podido echar de la raza ni de la Historia, por más que se haya intentado. Muchos de los cuáles, por cierto, no saben que lo son, mientras son devotos servidores del infierno en la Tierra a diario.

Venimos de un largo recorrido sorprendente, con altibajos, involuciones y saltos hacía adelante, desde los tiempos del oscurantismo social-religioso totalitario que casi envió a la hoguera de la Inquisición a nuestro Santo Padre y Patrono Fundador, una organización religiosa-policial que hacía poco había martirizado bárbaramente decenas de miles de cristianos crísticos, evangelistas, denominados cátaros, en el primer genocidio entre cristianos.

Tras ello hubo el desgaste religioso por la Guerra de los Cien Años entre católicos y protestantes, asesinandose en nombre de Dios durante cuatro generaciones, que se desacreditáran mutuamente. Esto ha dado lugar a que mentes brillantes como la de Thomas Hobbes empezaran a proponer la separación entre Iglesia y Estado, para que las religiones dejáran en paz la convivencia humana pacífica y desbloqueasen el progreso de nuestra especie, sin provocar más tantos conflictos o enfrentamientos que solo hacian regredir o perturbar la paz de las comunidades y Estados.

Finalmente, vino el Renacimiento rescatando felizmente las luces del "paganismo" -la religión filosófica mediterránea clásica de Occidente- aunque en un marco "cristiano", la Reforma Protestante, el Iluminismo ilustrado (y esotérico en realidad, a Dios, Diosa, dioses y diosas gracias) del Siglo de las Luces, origen de las repúblicas, la democracia,los derechos fundamentales, y así con más saltos evolutivos, pese tantos involucionismos trágicos que por momentos estuvieran a punto de reventar con toda esperanza de progreso, hasta la reciente revolución científica y tecnológica .

Todo esto constituye una epopeya de la que somos hijos, herederos y continuadores de la saga. Nadie está fuera de ello. Todos estamos dentro, sabiéndolo o no, queriéndolo o no, uno es heredero de una tendencia vital y su continuador.

Un embate implacable entre los que luchamos por el auténtico progreso holístico de la humanidad por un lado, y los que tratan de impedirlo a cualquier precio en su bando mafioso, con una gran masa pasiva de alienados, medíocres o egoístas ignorantes en medio.

Desde una perspectiva histórica amplia, vislumbrando el Neolítico desde su principio "bestialis" hasta su fase final agónica en el presente, hace muy poco realmente que surgieron espacios para las nuevas espiritualidades y movimientos religiosos inovadores, con libertad de expresión y cierto respecto a su existencia, aunque esto no se encuentra extendido por todo el mundo humano, ni mucho menos. Pero este gigantesco paso de gigante a modo de avance inédito no vino de la nada. Ha costado mucha sangre y una legión de mártires. Y todavía es disfrutado por una minoría de la humanidad.

Entre todos formamos la gran salsa cosmopolita sabrosísima del Gran espíritu que ha generado el tan variado festín “neo” en la modernidad. Es la materia prima perfecta para la cocción del futuro homo sapiens sapiens cristalinum que vendrá a sustituir el homo “sapiens” bestialis -mucho más bestialis que sapiens-. Llega una Nueva Humanidad con su formidable Civilización Cristalina, manifestándose ya en la nueva consciencia cristalina y ciudadana global creciente, sin fronteras geográficas, étnicas, linguísticas ni de cualquier otro tipo.

En este nuevo Ser humano que ya se está manifestando en muchos individuos y colectivos, en el que reconocemos tantas de las virtudes cristalizadas en nuestro Santo Patrono de Asiz como Precursor Avatárico, encarnando en su tiempo buena parte de ésta Nueva Humanidad Cristalina, tenemos la gran esperanza que redimirá la vieja humanidad con una nueva Civilización espiritual-supertecnológica avanzada .

Felicidades, bendiciones, realizaciones. Coraje, Frateres y Sorores, Hermanos y Hermanas, el Sanctus Espiritu Cristalinum Es con nosotros.

En el 3º Capítulo del Manual Neofrancisco: Los Nuevos Votos del Neofranciscanismo.
En la siguiente Entrada del Blog.

1 comentario:

  1. Es de sabiduria rendirse a la voluntad espiritual, y mas en el camino en el que estamos y en los tiempos que corren.
    Para mi hoy en dia ya es una prioridad absoluta el estar ser y hacer en base a esa voluntad y lo demas es secundario, dedico muchas horas de mi tiempo a conectarme con el gran espiritu e ironias de la vida me produce una tremenda paz y relajacion que me lleva a quedarme dormida enseguida, con lo cual el mensaje es dulce y pacifico...relajate y descansa..todo esta bien. Con esto me doy cuenta de que a veces corremos como monos haciendo cosas sin parar..que nos estresan y desgastan...cosas que realmente no necesitamos y que en vez de darnos felicidad y paz nos la roban. Cuesta desenchufarse de la energia colectiva llena de ambiciones destructivas pero ese es el reto, y es por ello que todo lo construido por el ego se esta derrumbando, porque ya no es tiempo de construir sobre bases tan falsas. Somos espiritu y desde el debemos construir..desde arriba hacia abajo...no desde abajo hacia arriba. En la punta de la piramide no deben decidir el destino de la humanidad los 4 imbeciles de turno que deberian ser y estar encerrados en el manicomio. Asi que toma tu poder y expande la libertad..le pese a quien le pese.
    He compartido una de mis ultimas reflexiones en medio de la paz del espiritu antes de quedarme dormida en el decimo cielo.
    Llego la hora de cocrear el mundo que realmente queremos.
    Luchando de manera pacifica y con conocimiento y responsabilidad.
    Lo que no se alimenta no puede perdurar.
    El poder siempre esta en el interior.
    Alimentemos todo aquello que nos de paz claridad conocimiento verdad salud y felicidad.
    Tu decides siempre, y las decisiones marcan tu destino..elegido siempre por ti; desde tu yo inferior y sus miedos o desde el yo superior y su sabiduria.
    Y en el punto en el que estamos ya muchos ya no podemos evadir responsabilidades; cuando se tiene el conocimiento se adquiere una responsabilidad..y ya no se puede tirar atras.
    Animo!!!
    Saludos cristalinos!!!

    ResponderEliminar