lunes, 19 de diciembre de 2011

16ºCap.d la C.NeoF.: Laicismo Pacifista Insurgente en Defensa de los Derechos Animales...



16º Capítulo del Manual de la Cofradía, o (Des) Orden Neofranciscana/Neoclarisa

LAICISMO PACIFISTA INSURGENTE 
RADICAL EN LA DEFENSA DE LOS
DERECHOS HUMANOS Y ANIMALES
ES LA PRIMERA VIRTUD DE LA AUTÉNTICA ESPIRITUALIDAD O RELIGIÓN

El misticismo laico de los nuevos “espirituales” (en contrapartida a los “materiales” y los “psíquicos” entre los seres humanos, los tres antro-prototipos básicos, aparte las notabilísimas contraposiciones de “éticos” o los “no-éticos”, de inteligentes o no, y entre éstos, de los benignos o amorfos y los puramente malvados, maléficos), incluye fuertemente el laicismo entre sus principios fundamentales dada nuestra consciencia histórica acerca de la travesía de la especie humana hasta el presente. 

Esto por las evidencias de nuesto conocimiento de la Historia y de las tragedias perpetradas contra el ser humano por el sectarismo malvado de muchas religiones, que intentaron monopolizar el poder del Estado para volcarlo en contra de súbditos o ciudadanos que lo componen, el laicismo convicto - consciente - es una condición importante para estar plenamente armonizados con el espíritu de nuestra Cofradía.

Tras siglos de oscurantismo religioso totalitario, Occidente valora in extremis la grandeza de las libertades individuales y colectivas de entre muchos otros frutos del laicismo, constructor de una ciudadanía dotada de amplias perspectivas.


La separación entre Iglesia y Estado, entre el poder militar y el religioso y la sociedad civil, es una condición indispensable para la verdadera civilización y su seguridad, y dos de sus más preciados frutos: el bien estar y la libertad.

Los seres con una vida interior con misticismo y espiritualidad, así como los libres pensadores en general y las personas normales, queremos ser respectados como somos sin ver nuestras libertades amenazadas por ningún tipo de ideología, religiosa o laica, que nos quiera imponer sus normas.


Lo más cierto es que la verdadera espiritualidad, así como lo que uno elige, consume o hace de su vida, son asuntos estrictamente privados, que pertenecen a la intimidad y la vida íntima de cada individuo. Este espacio privado o dimensión más íntima y personal de cada uno debe de ser íntegra y rigurosamente respectada, tanto por uno mismo como por la sociedad, los poderes fácticos y el Estado. La religiosidad es una experiencia de naturaleza íntima, individual y discreta.

Este punto de nuestra doctrina, así como en el riguroso respecto a la vida, son los únicos asuntos en los que los neofranciscanos y las neoclarisas podemos ser irreductibles, impasibles como seres adamantinos en defensa del laicismo, así como de la vida, y sus derechos para sobrevivír.

También por coherencia, para demostrar la perfecta afinidad entre espiritualidad y laicismo, así como de vivir de una forma incluso muy mística y religiosa, pero respetando a los demás y a las creencias de cada cual, sabiendo hacerse respetar también, incluso las religiones masivas de masas que funcionan como máquinas beligerantes de poder con gran influencia en la geopolítica mundial.


No contemporizamos ni negociamos con la defensa de la libertad, del respecto a la vida o a los derechos humanos y animales fundamentales, la defensa de la individualidad y su derecho intrínseco a ser tratada con respecto y dignidad, la muerte digna -sin agonía, ni sufrimiento-, por en cima de cualquier idea o ideología, por humanismo espiritualista, está en el centro de nuestras convicciones, centradas en la promoción y la defensa de la vida y de la consciencia cristalina y acerca de la naturaleza de dignidad inmanente sagrada de la vida.

Aquí es por dónde penetramos en una segunda proposición de una vía ética resulta sumamente relevante que destacar: la defensa de que en una nueva civilización humana global, mucho más espiritualizada y cultivada en una cultura general rica, que empieeza ahora mismo, se respeten a los animales en condición de nuestros casi iguales.

Que sea completamente extirpado del karma colectivo de la especie humana el infringir tanto daño y sufrimiento, incluso el extermínio, de otros miembros de la propia especie así como de todas las demás especies del planeta, explotadas en regimen de depredación masiva, inadmisível para una civilización de orden superior, intolerable para una humanidad más sabia, y merecedora de un porvenir, de un gran y maravilloso porvenir, para que sea digna de ello. 

Somos Un sólo ser en la gran Unidad del Altísimo, aquí en la Presencia Divina en nós, habiendo compreendido que no sólo entrre los miembros de la misma especie si no como con todas las demás, como los animales mamíferos, con sistema nervioso y suficiente inteligencia y sensibilidad como para sufrir, como seres hermanos nuestros, tan dignos de ser tratados con respeto como nosotros mismos, no deben ser sometidos a ninguna forma de sufrimiento, incluyendo los que sirven de alimento para los muy carnívoros.

Abominamos todo sufrimiento impuesto a los animales por iniciativa humana. La condenamos de un modo intransigente, lo admitimos, como algo que debe ser absolutamente erradicado, a bien de la evolución humana hacía una condición realmente plena y feliz, libre, armonizada con las demás especies como nuestras hermanas.

En esto consiste, para nosotros, el primer paso hacía la verdadera espiritualidad, religión o religiosidad personal, de verdad libre y liberadora, con meditación, una mística y espiritualidad intensas en una verdadera teología de la emancipación del ser humano y de la libertad responsable. Lo que no surgiría jamás ni serviría si ocurriera sin una mentalidad ética general de profundo respeto por la vida y la dignidad del "otro".  

Es inevitable que esto ocurra si la humanidad sigue evoluindo beneplácita y benignamente. Está en la futura configuración de una potente Teología de la Liberación Holística, con recursos terapéuticos eficazmente sanadores, es indispensable para una cosmovisión amplia, en la consciencia cristalina omniabarcante que buscamos como seres "espirituales", que en su momento deben de ayudar a toda la especie. 

En definitivo, como libertários, en un regimen de individualismo solidario, los inspirados por san Francisco de Asíz y Santa Clara, creemos en una mentalidad abierta y no sectaria, pacífica y cooperativa, intensamente respetuosa y amiga de la vida y del progreso holístico de la evolución humana.


2 comentarios:

  1. 'Perfeito!' - é tudo que tenho a dizer, comovida e inundada de luz ao encontrar e ler esta e suas últimas postagens! Penso que é exatamente o espírito que poderia ter feito a humanidade dar certo! Haverá ainda tempo, amigo? Haverá? Tomara! Façamos todos, ao menos nossa parte, e busquemos o outro, enxergando tudo e todos a nossa volta, como se fôssemos nós mesmos! Um beijo agradecido da amiga Ana Margarida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Margarida, maravillosa. Desculpe por responder-te passados cuatro anos. Assim é, coisas "do Tempo", tão relativo, aquí estou, e gostaría que soubesses que nunca deixei de estar como um amigo que te lembra com carinho assim como as suas fillas, que já são adultas. Me lembrarei sempre como me ajudaste na correção de dois ou mais libros, perto do ap. onde morei, em nosso querido bairro da Gávea. Voltei ao Brasil fará tres anos mas já não tenho seu número de telefone para saludar-te nem qualquer outra 'pista'. Tudo foi muito vertiginoso desde meu regresso, mas aquí deixo a mensagem com minhas saudações desde o Coração do Ser. Tudo de bom para vc e familia.

      Eliminar